Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Principales tipos de datos y temas

Tipos de datos:

  • Metodologías: comprende los documentos metodológicos desarrollados por el SNS o utilizados como referencia para la realización de un estudio o análisis en particular, así como la descripción de los instrumentos de recolección de información estandarizados para la producción de datos en el sistema sanitario en el marco de la prestación de servicios de salud.
  • Boletines y notas de políticas: instrumentos de análisis y difusión periódica de la información sanitaria que permite medir el comportamiento de los eventos de salud y los indicadores de proceso y resultados en salud, para medir el logro de las metas cuantitativas y cualitativas en mejora del bienestar y calidad de vida de la población usuaria de los servicios de salud.
  • Estudios y análisis: publicaciones periódicas y/o especiales que buscan fortalecer las capacidades institucionales en materia de gestión del conocimiento y que se evidencia en la generación de estudios a partir de datos estadísticos, abarcando los procesos de captura, análisis e interpretación de resultados que contribuyen a agregar valor a la organización y fortalecer el Sistema de Información General en Salud, a través de la diseminación y puesta a disposición de sus resultados.
  • Estadísticas y reportes de producción de servicios: contiene los reportes en Excel de producción de servicios de salud, los reportes trimestrales y anual de producción hospitalaria y los datos en línea de producción. Contiene, entre otros, datos sobre el número de nacimientos registrados en los establecimientos de salud, vía de desembarazo, sexo, edad de la madre, provincia de residencia, nacionalidad de la madre.
  • Infografías: diseño gráfico en el que se combinan textos y elementos visuales con el fin de comunicar informaciones precisas sobre la atención y resultados sanitarios con el objetivo de proveer al lector los aspectos mas relevantes acerca del tema abordado.
  • Indicadores: contiene la comparación entre dos o más tipos de datos o variables que sirve para elaborar una medida cuantitativa o una observación cualitativa. Pueden ser de proceso, producto o resultados.

Temas:

  • Salud materna: trabajado en forma de boletín, contiene información sobre razón de mortalidad materna, lugar de ocurrencia, etapa de gestación, análisis de región de residencia versus región de atención, muertes maternas según diagnóstico, muertes maternas según edad al momento de la defunción.
  • Salud neonatal: trabajado en forma de boletín, contiene información sobre tasa de mortalidad neonatal, lugar de ocurrencia, análisis de región de residencia versus región de atención, muertes neonatales según diagnóstico, muertes maternas según edad al momento de la defunción.
  • Salud infantil: trabajado en forma de boletín, contiene información sobre tasa de mortalidad infantil, lugar de ocurrencia, análisis de región de residencia versus región de atención, muertes infantiles según diagnóstico, muertes maternas según edad al momento de la defunción.
  • VIH: contiene información sobre cantidad de personas que viven con VIH que se encuentra dentro del programa nacional y reciben tratamiento en los Servicios de Atención Integral (SAI), información sobre el estatus de los pacientes en ARV y con carga viral suprimida, así como el nivel de avance en la cascada de tratamiento y la implementación de las diferentes estrategias.
  • Tuberculosis: contiene información sobre la detección de casos, porcentaje de pacientes con TB con pruebas de VIH realizadas.
  • Producción de servicios de salud nivel complementario: abarca información sobre la cantidad de consultas externas, emergencias, hospitalizaciones, procedimientos quirúrgicos, servicios de imágenes y laboratorios, partos, nacimientos y consultas odontológicas desagregadas por región, provincia, establecimiento de salud, sexo, afiliación, nacionalidad, tipo de servicio, entre otras desagregaciones.
  • Recursos humanos en salud (RHUS): presentado en forma de análisis, comprende las principales métricas de RHUS comparando con estándares internacionales. El análisis incorpora las regiones de salud para conocer las desigualdades regionales. Los principales datos e indicadores son los siguientes: Dotación neta de personal, tasa de recursos humanos en salud por región de salud, razón de médicos por enfermeras licenciadas, porcentaje de médicos en el primer nivel de atención, participación de sueldos y compensaciones por tipo de cargo.
  • Gasto en atenciones médicas a población migrante: estimación y análisis del gasto en servicios prestados a personas extranjeras, basado en información de producción de servicios y de costos. Se analizan los datos a nivel de regiones de salud, en unidades de servicios prestados y lo que representa del presupuesto asignado por región de salud.
  • Valoración económica de los servicios prestados en la red del SNS: desarrollado a partir de una metodología estándar para cuantificar los flujos financieros de los establecimientos del servicio nacional de salud incorporando todas sus fuentes de financiamiento para generar indicadores de la red. Los resultados se presentan por nivel de atención, región y fuente de ingresos. Incluye la proporción de financiamiento por la oferta y por la demanda, inversión per cápita regional por niveles de atención, proporción del gasto en administración de la red, distribución porcentual del gasto por tipo de ingreso (FBR, presupuesto, venta de servicios, capitas, medicamentos de PROMESE-CAL).