Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Glosario

Aborto:  es la terminación de la gestación espontánea (natural) y la inducida (provocada) de un embarazo antes de la vigésima semana con un peso menor de 500 gramos y no viable.

Asegurado: se refiere a toda persona protegida por alguno de los regímenes de aseguramiento previstos por la Ley 87-01 del Sistema Dominicano de Seguridad Social y otro esquema de aseguramiento voluntario. Es decir que posee alguna protección de riesgo de salud o posee algún seguro médico.

Administración de la red: Comprende la administración pública de la red de prestación de servicios expresada a través de la Dirección Central y las direcciones regionales.

Atención Hospitalaria: es toda actividad, intervención o procedimiento que se realiza con alojamiento del afiliado en un centro de salud por un período superior a 24 horas.

Autogestión: proceso ejecutivo en el cual la actividad productiva se puede lograr con autonomía en el manejo de los recursos.

Autoridad sanitaria: en el contexto de la Ley General de Salud se refiere a los niveles gerenciales tanto de nivel nacional como expresiones territoriales responsables de la rectoría del sistema nacional de salud.

Bien público regional: es aquel servicio, bien o recurso, producido y consumido por el sector público, en al menos tres países, propiciando la cooperación sur-sur para dar respuesta a problemas comunes con potencial de generar beneficios significativos comunes y efectos indirectos positivos.

Caso de tuberculosis bacteriológicamente confirmado: es la persona cuyo diagnóstico de tuberculosis ha sido comprobado por bacteriología (baciloscopía, prueba molecular rápida o cultivo). 

Caso de tuberculosis clínicamente diagnosticado: caso sin confirmación bacteriológica, pero que ha sido diagnosticado por un médico mediante otros criterios: clínico, radiología, epidemiológico; al cual se ha decidido instaurar un tratamiento antituberculosis. Incluye los casos de radiografía, anatomía patológica, tuberculosis extra pulmonar sin confirmación bacteriológica. Aquellos casos en que antes o posterior al inicio de tratamiento, se realice la confirmación bacteriológica, deben ser reclasificados como confirmado por bacteriología. 

Caso nuevo de tuberculosis: es la persona diagnosticada con TB independiente de la confirmación bacteriológica, que nunca ha recibido tratamiento antituberculosis o tomó medicamentos antituberculosis por menos de 30 días (1 mes). 

Caso previamente tratado en tuberculosis: persona que ha recibido 1 mes o más de los medicamentos antituberculosis en el pasado. Estos casos se subclasifican por la condición de egreso de su más reciente tratamiento en recaídas, tratamiento después de fracaso, recuperado después de perdido durante el seguimiento. 

Cohorte en tuberculosis: es la evaluación del estudio de cohortes de tratamiento, es el método científico aceptado por OPS/OMS para evaluar el tratamiento antituberculosis, permitiendo encontrar indicadores de eficiencia técnica y eficacia. Esta evaluación se hará de acuerdo con la condición de ingreso y esquema de tratamiento recibido, en base a esto se establece distribución de las causas de egreso.

Curado en tuberculosis: paciente con TB pulmonar con bacteriología confirmada al inicio del tratamiento y que tiene baciloscopía o cultivo negativo en el último mes de tratamiento y al menos en una ocasión anterior. 

Centro diagnóstico especializado: establecimiento cuya actividad es la realización de pruebas y/o procedimientos diagnósticos, ya sea por laboratorio, imágenes, endoscopía o cualesquier otros, pudiendo incluir las técnicas diagnósticas y terapéuticas intervencionistas.

Centro de Atención Primaria: son las sedes de los equipos de las UNAP, pudiendo contener una o más unidades.

CIE-10: es una clasificación de enfermedades puede definirse como un sistema de categorías a las cuales se asignan entidades morbosas de acuerdo con criterios establecidos. El propósito de la CIE es permitir el registro sistemático, el análisis, la interpretación y la comparación de los datos de mortalidad y morbilidad recolectados en diferentes países o áreas, y en diferentes épocas. La CIE se utiliza para convertir los términos diagnósticos y de otros problemas de salud, de palabras a códigos alfanuméricos que permiten su fácil almacenamiento y posterior recuperación para el análisis de la información. 

Cirugía mayor: hace referencia a los procedimientos quirúrgicos más complejos, con más riesgo, frecuentemente localizados con anestesia general o raquídea.

Cirugía menor: hace referencia al tratamiento de pequeñas heridas o abscesos de otros problemas de menor importancia y poco riesgo; generalmente emplea la anestesia local.

COMISCA: es el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana. Constituye la instancia política del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que tiene como propósito la identificación y priorización de los problemas regionales de salud.

Consulta: es la atención brindada por un médico general, médico familiar o especialista, dependiendo del nivel de complejidad, incluye un conjunto de actividades mediante las cuales se evalúa el estado de salud y los factores de riesgo biológicos, sicológicos, sociales y culturales de un grupo poblacional, con el objeto de detectar precozmente circunstancias o patologías que puedan alterar su desarrollo y salud.

Consulta externa: es el acto médico u odontológico proporcionado por un profesional calificado, a un paciente no hospitalizado, en unidades médicas o en el domicilio del paciente.

Consulta externa: es la atención brindada por el médico a un paciente ambulatorio en alguna de las especialidades médicas. Para este servicio se computan tantas atenciones se presten a un paciente.

Consulta Médica de Primera Vez: es la consulta médica realizada a un paciente por primera vez por una determinada enfermedad o condición de salud y en una determinada unidad de salud. Se computará como consulta de primera vez: a) Al paciente que acude por primera vez a un establecimiento o servicio de salud; b) Al paciente que recibe por primera vez atención general o especializada en un establecimiento o servicio de salud; c) Al paciente que recibe atención en un establecimiento de salud con diferencia de dos años entre las consultas.

Consulta médica subsecuente: es la atención médica realizada a un paciente por segunda vez o ulterior del mismo episodio de una determinada enfermedad o por una condición de salud.

Descentralización: acto de delegar o transferir competencias a instituciones que gozan de personería jurídica diferente a la institución descentralizadora (Ley General de Salud 42-01).

Días de estadía: es el tiempo que un paciente dura admitido en un establecimiento durante un proceso de hospitalización, el cual se mide por el número de noches que haya permanecido.

Egreso por hospitalización: es la salida del establecimiento de un paciente hospitalizado. Un egreso implica la conclusión del periodo de hospitalización y la desocupación de una cama de hospital ya sea por alta o por defunción.

Egresos: es una salida de un paciente hospitalizado en la cual se desocupa una cama por alta, por defunción, retiro voluntario, fuga o transferencia a otro establecimiento.

Embarazo: es el período que transcurre entre la implantación del óvulo fecundado y el momento del parto.

Emergencias: es la atención brindada al paciente en las áreas de emergencias para atender una situación crítica de peligro evidente para la vida del paciente y que requiere una actuación inmediata. Las atenciones en emergencias se registran independientemente de si el paciente queda hospitalizado para continuar el tratamiento o si el mismo continua su evolución de manera ambulatoria.

Fallecido en el contexto de tuberculosis: paciente con TB que muere por cualquier razón antes de comenzar o durante el curso del tratamiento.

Financiamiento a la demanda: transferencia de un cierto monto per cápita a los beneficiarios, para que éstos elijan la entidad -pública o privada- que les resulte más apropiada según sus preferencias personales. Consiste en que el consumidor recibe un aporte para cierto uso específico (en este caso para pagar su sistema de salud) y éste decide -soberanamente- a qué institución se dirigirá para adquirir aprecio real el producto o servicio requerido (un plan de salud), de tal forma que la persona subsidiada es la que posee el poder de negociación con el proveedor para exigir la mejor calidad en el servicio recibido.

Financiamiento a la oferta: el subsidio de oferta se da cuando el Estado le otorga dinero a un determinado agente económico para que las tarifas, en términos generales, no aumenten para nadie. Está dirigido al productor del bien-no al demandante-, de tal manera que el producto que se ofrece pueda ser vendido a un precio inferior al precio real de mercado, indistintamente de quien demande dicho producto o servicio. Éste es el caso de la salud pública, en el cual el financiamiento se les entrega a los productores de salud (servicios de salud y hospitales) y no a los consumidores (beneficiarios), quienes, en consecuencia, carecen de todo poder de negociación con el proveedor de los servicios (Estado).

Financiamiento Basado en Resultados: es un mecanismo de financiamiento implementad por el Banco Interamericano de Desarrollo dirigidos a gobiernos, proveedores y/o trabajadores de la salud, con el objetivo de incentivar mejoras en la provisión y la calidad de los servicios de salud. El FBR ha propuesto mejorar la cobertura pública de servicios preventivos para las poblaciones más vulnerables, que se encuentran en situación de pobreza o no poseen cobertura formal de salud.

Financiamiento de la salud: los subsidios para la atención de salud son las transferencias de recursos económicos que hace el Estado hacia las personas para que estas puedan acceder a ciertos bienes o servicios de salud que estima necesarios y que por sus propios medios no los pueden alcanzar.

Fracaso al tratamiento de TB: paciente con TB cuya baciloscopía o cultivo de esputo es positivo en el mes 5 o posterior durante el tratamiento.

Glosa: es la objeción a una cuenta, la cual puede originarse por diferentes motivos tales como diferencias entre las tarifas pactadas y las tarifas cobradas, falta de soportes, cobros de procedimientos no pactados y diferencias en cobros al paciente, y cuando se señalan materiales gastables no cubiertos, entre otras razones.

 

Hospital especializado: establecimiento con internamiento especializado en temas específicos o patologías (quemados, diabetes, oftalmología, oncología, cardiología, traumatología y salud mental, entre otros).

Hospital general: establecimiento con internamiento fundamentado en servicios básicos de pediatría, gineco-obstetricia, cirugía, medicina interna y salud mental. Se complementa de servicios diagnósticos, orientación e información a usuarios y de trabajo social.

Hospitalización: se refiere al proceso en el cual un paciente cuyo diagnóstico, tratamiento, seguimiento y/o evolución debe continuarse dentro del establecimiento de salud, para lo cual el paciente debe permanecer ingresado dentro del establecimiento de salud por un periodo superior a las 24 horas.

Imágenes diagnósticas:  se refiere al conjunto de técnicas y procesos usados para crear imágenes del cuerpo humano, o partes de él, con propósitos clínicos (procedimientos médicos que buscan revelar, diagnosticar o examinar enfermedades) o para la ciencia médica (incluyendo el estudio de la anatomía normal y función). El diagnóstico por imágenes permite a los médicos observar el interior del cuerpo para buscar indicios sobre una afección médica.

Indicador: Instrumento o medio que permite medir el comportamiento de las variables asociadas tanto a la gestión interna de las instituciones públicas como al cumplimiento de los objetivos establecidos en el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública (Regl. 134-14 END). En el marco de la caja de herramientas del MEPyD el indicador es entendido como el que establece una relación entre dos o más variables, donde normalmente una está referida al proyecto o programa y otra sirve como referencia para comparar el desempeño del programa. El indicador no opina, sólo mide

Índice de Precio al Consumidor (IPC): es un indicador que mide la evolución del costo promedio de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo final de los hogares, expresado en relación con un período base

No hay contenido disponible

No hay contenido disponible

No hay contenido disponible

Medio de acceso a emergencias: se refiere a la vía o medio mediante la cual la persona fue trasladada al establecimiento de salud donde se le presta la atención.

Meta: constituye la expresión concreta y cuantificable de los logros que se planea alcanzar en un determinado período de tiempo con relación a los objetivos previamente definidos. La meta es una decisión técnico política ya que son los gerentes públicos los que deben definirlas de acuerdo a las capacidades institucionales, los recursos disponibles y las condiciones del entorno (Guía MEPyD 2011). 

Nacido muerto o defunción fetal: defunción fetal es la muerte de un producto de la concepción, antes de su expulsión o su extracción completa del cuerpo de su madre, independientemente de la duración del embarazo; la muerte está indicada por el hecho de que después de la separación, el feto no respira ni da ninguna otra señal de vida, como latidos del corazón, pulsaciones del cordón umbilical o movimientos efectivos de los músculos de contracción voluntaria.

Nacido vivo: es la expulsión o extracción completa del cuerpo de su madre, independientemente de la duración del embarazo, de un producto de la concepción que, después de dicha separación, respire o dé cualquier otra señal de vida, como latidos del corazón, pulsaciones del cordón umbilical o movimientos efectivos de los músculos de contracción voluntaria, tanto si se ha cortado o no el cordón umbilical y esté o no desprendida la placenta. Cada producto de un nacimiento que reúna esas condiciones se considera como un nacido vivo.

Nacionalidad: es un atributo jurídico y político que relaciona a un individuo con el estado al que pertenece y se manifiesta como un vínculo entre un sujeto de derecho con un estado, que obliga al individuo a quedar sometido a las normas y a su vez recibir su protección, otorgando derechos e imponiendo obligaciones. En el país el órgano del Estado autorizado para determinar la nacionalidad es la Junta Central y Electoral, tal como queda establecido en su misión de es responsable de "...garantizar lo que identifica a los ciudadanos como es la nacionalidad e identidad..."

Nivel complementario: es la organización de los servicios y prestaciones que complementan la actividad asistencial del Primer Nivel. Este nivel se estructura con un segundo y tercer nivel de hospitales generales, especializados, centros ambulatorios especializados y centros diagnósticos especializados.

No asegurado: se refiere a toda persona que carece de protección por alguno de los regímenes de aseguramiento previstos por la ley 87-01 del Sistema Dominicano de Seguridad Social. Es decir que no posee alguna protección de riesgo de salud o no posee seguro médico.

No evaluado en tuberculosis: paciente con TB que no se le ha asignado el resultado de tratamiento. Incluye los casos «transferidos» a otra unidad de tratamiento y también los casos cuyo resultado del tratamiento se desconoce en la unidad que reporta.

No hay contenido disponible

Pacientes activos en seguimiento clínico en VIH: Pacientes que no reciben terapia antirretroviral y han asistido al menos a una visita en un período de 365 días.

Pacientes activos en tratamiento en VIH: Pacientes que reciben terapia antirretroviral y han asistido al menos a una visita en un período de 90 días.

Paciente con TB y VIH: se refiere a cualquier caso bacteriológicamente confirmado o clínicamente diagnosticado de TB y que tiene un resultado positivo de la prueba del VIH realizado en el momento del diagnóstico de TB u otra evidencia documentada en el registro de atención de VIH, tales como la inscripción en el registro de pre-ARV o en el registro de ARV una vez que el ARV se ha iniciado. 

Paciente externo o ambulatorio: es la persona que utiliza los servicios de diagnóstico y/o tratamiento de un hospital o unidad operativa pero que no ocupa cama hospitalaria.

Pacientes inactivos en seguimiento clínico en VIH: Pacientes que no reciben terapia antirretroviral y tienen más de 365 días sin asistir al menos a una visita.

Pacientes inactivos en tratamiento en VIH: Pacientes que reciben terapia antirretroviral y tienen más de 90 días sin asistir al menos a una visita.

Paciente interno u hospitalizado: es la persona admitida en un hospital o instalación con camas, que ocupa una cama con fines de observación, asistencia, diagnóstico o tratamiento y la manutención de una historia clínica. Es decir, es un paciente hospitalizado.

Pacientes extranjeros: es todo paciente que no posea documento de identificación dominicana. La misma se determina al solicitar la cédula del paciente a ser atendido.

Pacientes nuevos en tuberculosis:  personas que nunca han sido tratadas por TB o que han recibido medicamentos anti-TB por menos de un mes. 

Pacientes previamente tratados en tuberculosis: personas que han recibido 1 mes o más de los medicamentos anti-TB en el pasado. Incluye recaídas y antes tratados. 

Pago por Capitación: este método proporciona un pago fijo por cada afiliado en la lista de un PSS por período de tiempo, independientemente de la cantidad o frecuencia de los servicios requeridos o prestados al afiliado. 

Pago por Paquete: es el método de pago al proveedor por un paquete de servicios o por un episodio de la atención. El proveedor recibe un pago acordado por cada “paquete” por paciente, independientemente del volumen real o costo de los servicios prestados.

Pago por Servicios Prestados: unidad de pago que consta de visitas individuales o actividades clínicas, exámenes de laboratorio, radiografías, entre otros. En este caso, el prestador recibe una tarifa como honorario por cada prestación realizada. La prestación se define en términos generales específicamente por día de hospitalización, consultas ambulatorias, apoyo diagnóstico, urgencias y emergencias. 

Parto: es el proceso mediante el cual ocurre la salida del feto del cuerpo de la madre dando como resultado la finalización del embarazo.

Pérdida en el seguimiento: paciente con TB que no inició tratamiento o interrumpió el tratamiento porque los resultados no estén disponibles. 

Plan de Servicios de Salud (PDSS): es el plan que constituye la primera etapa de aplicación del Plan Básico de Salud (PBS), conforme al Acuerdo firmado por todos los sectores del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), el 19 de diciembre de 2006, ratificado mediante la Resolución No. 151-05 del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) en fecha 11/01/2007, para posibilitar la entrada en vigor del Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo.

Política pública: es una decisión que abarca a la comunidad en su conjunto y concierne a los políticos, a los gobernantes y a los gobernados, se expresa comúnmente en una ley, ordenanza, acuerdo, decreto o resolución o cualquier otro acto administrativo; la política genera una serie de acciones que apuntan al logro del propósito de la política.

Porcentaje de ocupación de camas: es la proporción de camas que estuvieron diariamente disponibles en el período dado.

Prestadoras de Servicios de la Salud (PSS): se refiere a todo aquel profesional de la salud legalmente facultado o entidades públicas, privadas o mixtas, descentralizadas, con patrimonio propio y personería jurídica, dedicadas a la provisión de servicios ambulatorios de diagnósticos, farmacéuticos, hospitalarios y quirúrgicos, habilitadas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) y serán denominadas como “PSS”, de acuerdo a la Ley 42-01, contratada por las ARS y cuya actividad principal sea proveer servicios de salud a los afiliados.

Primer Nivel de Atención: funciona como la puerta de entrada para el primer contacto con el sistema de salud y está orientado a resolver la mayoría de las necesidades de salud de la población. Este nivel de atención consta de una base mínima territorial y poblacional organizada a través de las Unidades de Atención Primaria en Salud (UNAP), las cuales tendrán un alcance máximo de 2,500 personas.

Producción: proceso físico, realizado bajo la responsabilidad, control y gestión de una unidad institucional, en el que se utilizan mano de obras y activos para transformar insumos de bienes y servicios en productos de otros bienes y servicios (SCN, 2008).

Pruebas de laboratorios: se refiere a las pruebas realizadas en laboratorios con el propósito de examinar muestras de sangre, orina o tejidos corporales. Esta unidad ofrece los servicios que comprenden las ayudas diagnósticas para el tratamiento de pacientes ambulatorios u hospitalizados que así lo requieran para un mejor manejo de su patología. Su objetivo principal es contribuir a la toma informada de decisiones clínicas y quirúrgicas, ayudan a los médicos a diagnosticar cuadros clínicos, planificar o evaluar tratamientos y controlar enfermedades.

No hay contenido disponible

Recaída en tuberculosis: pacientes que habiendo sido declarado curado o con tratamiento terminado después de un tratamiento antituberculosis completo, y son nuevamente diagnosticados con episodio recurrente de TB. Incluye las personas con bacteriología positiva o negativa. Se consideran recaídas tempranas o tardías. Son recaídas tempranas aquellas que ocurren antes del año después de haber completado el tratamiento.

Recién nacido: es la etapa del ser humano que comprende desde el nacimiento hasta los 28 días luego del nacimiento.

Régimen Subsidiado: es el mecanismo mediante el cual la población más pobre, sin capacidad de pago, tiene acceso a los servicios de salud a través de un subsidio que ofrece el Estado. Así, protege a los trabajadores por cuenta propia con ingresos inestables e inferiores al salario mínimo nacional, así como a los desempleados, discapacitados e indigentes, financiado fundamentalmente por el Estado Dominicano.

Seguridad del paciente: reducción y mitigación de actos inseguros dentro del sistema de salud mediante el establecimiento de las mejores prácticas para la obtención de óptimos resultados en beneficio del paciente. Ausencia de un daño innecesario real o potencial asociado a la atención sanitaria (Guía LVSC MISPAS 2015). 

Servicio Regional de Salud: son instituciones desconcentradas del SNS en forma administrativa, funcional y territorial, llamadas a coordinar la provisión de servicios de salud, organizadas en redes de provisión para responder a las demandas de su demarcación geográfica de incidencia o los que les sean referidos por la complejidad de los casos conforme a su capacidad resolutiva.

Sexo: como término se refiere a las características que vienen determinadas biológicamente diferente al termino género que se utiliza para describir las características de hombres y mujeres que están basadas en factores sociales.

Sistema de Información General en Salud (SIGS): es un sistema modular que tiene como propósito proveer información necesaria de calidad y en forma oportuna para la toma de decisiones en todos los niveles de dirección y operación del Sistema Nacional de Salud de manera que se obtenga como resultado una mejor calidad de salud de la población dominicana.

Sistema de Referencia y Contrareferencia: es el conjunto organizado de procedimientos avalados por disposición o decisión oficial, que indican la forma que se supone más segura, cómoda y efectiva para la circulación del paciente y muestras que permiten completar la atención en salud de los casos referidos y contra referidos (Regl. 434-07 CEAS). 

Sistema Nacional de Salud: es el conjunto interrelacionado de elementos, mecanismos de integración, formas de financiamiento, provisión de servicios, recursos humanos y modelos de administración de las instituciones públicas y privadas, gubernamentales y no gubernamentales, legalmente constituidas y reglamentadas por el Estado, así como los movimientos de la comunidad y las personas físicas o morales que realicen acciones de salud y cuya función principal sea atender mediante servicios de carácter nacional o local la salud de la población.

Tasa de mortalidad hospitalaria bruta: es el número de defunciones previo a las 48 horas o más de admisión por cada 100 egresos hospitalarios. Este indicador aporta más información sobre los pacientes ingresados con un estado de salud más vinculado a las atenciones ambulatorias.

Tasa de mortalidad hospitalaria neta: es el número de defunciones de pacientes con 48 horas o más de admisión por cada 100 egresos hospitalarios. Este indicador aporta más información sobre los pacientes ingresados con un estado de salud más vinculado a la atención recibida durante su internamiento.

Terapia antirretroviral: Tratamiento con medicamentos antivirales específicos para el virus de la inmunodeficiencia humana, causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

Tratamiento terminado en tuberculosis: Paciente con TB que completó el tratamiento sin evidencia de fracaso, pero sin constancia que muestre que la baciloscopía o el cultivo de esputo del último mes de tratamiento y al menos en una ocasión anterior fueron negativos, ya sea porque las pruebas no se hicieron, o porque los resultados no están disponibles.

Tratamiento exitoso: La suma de pacientes curados y pacientes con tratamientos terminados.

Tuberculosis: es una infección bacteriana causada por un germen llamado Mycobacterium tuberculosis. La TB se disemina a través del aire, cuando una persona con TB pulmonar tose, estornuda o habla.

Tuberculosis extrapulmonar: se refiere a cualquier caso bacteriológicamente confirmado o clínicamente diagnosticado de TB que involucra otros órganos que no sean los pulmones, por ejemplo, pleura, ganglios linfáticos, abdomen, tracto genitourinario, piel, articulaciones, huesos y meninges.

Tuberculosis pulmonar: se refiere a cualquier caso bacteriológicamente confirmado o clínicamente diagnosticado de TB, que implica el parénquima pulmonar o el árbol traqueo bronquial. La TB miliar se clasifica como TBP porque hay lesiones en los pulmones. Las Linfoadenopatías tuberculosas intratoráxicas (mediastínicas y / o hiliares) o derrame pleural tuberculoso, sin alteraciones radiológicas en los pulmones, constituye un caso de TB extrapulmonar. Un paciente con TB pulmonar y extrapulmonar debe clasificarse como un caso de TBP.

Unidades de Atención Primaria en Salud: es la estructura organizacional que constituye la base mínima en el Primer Nivel de Atención con un alcance máximo de 2,500 personas y un equipo de salud conformado por un médico, una enfermera y un promotor de salud.

 

Valor económico: en economía supone que el valor es algo establecido por el ser humano (es un concepto antropocéntrico), de manera que no se considera que los bienes y servicios tengan valor a menos que los humanos se lo otorguen.

Variable: es una característica que al ser medida en diferentes individuos es susceptible de adoptar diferentes valores. También se define como un elemento de una fórmula, proposición o algoritmo que puede adquirir o ser sustituido por un valor cualquiera (siempre dentro de su universo). (Guía MEPyD 2011).

Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH): El Virus de la Inmunodeficiencia Humana es un lentivirus que causa la infección por VIH y con el tiempo el síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

No hay contenido disponible

No hay contenido disponible

No hay contenido disponible

No hay contenido disponible