- Metodologias
Metodologias
Compendio de indicadores del SNS
Compendio con fichas de indicadores estandarizadas para el análisis de los procesos, la morbi-mortalidad y la planificación de las intervenciones en salud en la red de prestación de servicios públicos, incluyendo la medición del desempeño institucional, con el objetivo de facilitar información que apoye el análisis para la toma de decisiones de los directores de programas, las organizaciones involucradas en el proceso de la prestación de servicios y los encargados de formular políticas dentro del Sistema Nacional de Salud.
Compendio de indicadores de VIH
Documento que abarca esferas programáticas esenciales y da cuenta de aspectos relacionados con las pruebas de VIH, personas en tratamiento, con supresión viral, entre otros. Conforman un conjunto de indicadores de vigilancia y evaluación que pueden utilizar los directores de programas, las organizaciones involucradas en el proceso de la prestación de servicios y los encargados de formular políticas que trabajan para abordar el acceso universal y tratamiento para todos el contexto de la respuesta al VIH.
Ranking de Indicadores de Prestación Servicios Salud
Metodología diseñada por Gestión de la Información del SNS para ranquear el desempeño global de los establecimientos a partir de un conjunto de indicadores con el objetivo de verificar los resultados de la prestación de los servicios y de los procesos relacionados con la administración institucional y la rendición de cuentas de dichas ejecutorias. Permite visualizar fácilmente entre establecimientos de una misma especialidad y ámbito territorial el funcionamiento en cuanto a los servicios que ofrecen a la población, así como la capacidad de gestión y reporte que tienen. Por tanto, deben servir para mejoren el proceso de atención de los usuarios.
Observación de los Servicios Materno y Neonatal
Metodología definida para, mediante la observación de los servicios materno – neonatal, medir indicadores sanitarios relacionados con la calidad de la atención en cuatro dimensiones: 1. Desempeño técnico en concordancia con los estándares y expectativas técnicas; 2. Efectividad de la atención en cuanto al alcance de los productos y resultados esperados; 3. Comunicación efectiva entre proveedor y paciente, desarrollando confianza, respeto, confidencialidad y respuesta a las preocupaciones de los usuarios; 4. Seguridad hospitalaria al evitar lesiones, infecciones u otro efecto secundario perjudicial.
Medición de Métricas de Recursos Humanos
Metodología que describe las fuentes de datos y el trabajo de consolidación y ajustes efectuados para el desarrollo del Boletín Anual de Métricas de Recursos Humanos en Salud, cuyo objetivo es contribuir a evaluar y monitorear las tendencias en el marco de las reformas sectoriales, el desarrollo de un modelo de atención basado en la Atención Primaria en Salud y la adopción de la estrategia de recursos humanos para el acceso y cobertura universal de salud, aprobada por la Organización Mundial de la Salud que establece que se debe contar con recursos humanos en cantidad suficiente, distribuidos equitativamente y con las capacidades adecuadas, de acuerdo con las necesidades de las comunidades.
Medición del Gasto de los Servicios del SNS
Metodología diseñada como punto de partida para el desarrollo del estudio anual que permitirá documentar el flujo de los recursos en la red de prestación del Servicio Nacional de Salud, poniendo en evidencia los insumos —recursos humanos, infraestructura física, medicamentos, equipos médicos e información— que en la producción social utiliza la red única pública de servicios para mejorar los resultados de salud y a la vez, aportar datos que apoyen la realización de las Cuentas Nacionales en Salud que se complementa con la incorporación de los flujos y dimensiones del sector privado.